viernes, 17 de enero de 2014

HACER UNA DESCRIPCIÓN DE UN FAMILIAR


Sabéis que tenéis que hacer una descripción de vuestro padre, aquí os recuerdo algunas de las pautas a seguir.

¿CÓMO HACER UNA DESCRIPCIÓN?
Formas de comienzo genéricas:
Pedro tiene...iStockphoto/Thinkstock
El es mi...
Voy a hacer una descripción de...
Descripción de personas:
  1. Describir de quién se trata, presentar a la persona.
  2. Describir sus rasgos físicos: cara, ojos, pelo, nariz, cuerpo...
  3. Describir su carácter: como son, como piensan, qué les gusta...
  4. Qué hacen: estudiar, trabajar....

LA DESCRIPCIÓN
 
RASGOS FÍSICO 
Estatura: alto / bajo; grande / pequeño; grueso / delgado; gordo, regordete

flacucho, chiquitín, fuerte / débil; robusto, de mediana estatura, larguirucho,

fuerte como un roble, largo como un día sin pan, gordo como un tonel, ancho

como un armario, delgado como un fideo, esbelto, atractivo, elegante, patilargo,

obeso, atlético, escuchimizado, menudo, diminuto, raquítico, musculoso,

barrigón, panzudo, manco, paticorto, gordinflón, grandullón, voluminoso,

potente.
 
Pelo: moreno, castaño, rubio, pelirrojo, cano, calvo, peludo, largo, corto,

melenudo, rizado, ondulado, pelirrojo, lacio, acaracolado, rapado, liso, rubio

como el trigo, negro como el azabache, blanco como la nieve, ondulado como las

olas del mar, alborotado, desmelenado, velludo.
 
Nariz: chata, larga, narigudo, roja como un tomate, aguileña, respingona,

puntiaguda, ganchuda, como una berenjena, aplastada.
 
Cara: redonda, larga, pálida, tostada, alargada, sonrosada, mofletuda, delicada,

pecosa, sonriente, orejudo, cejudo, barbudo.
 
Ojos: redondos, pequeños, grandes, vivos, brillantes, saltones, achinados,

marrones, negros, celestes, verdes, castaños, ojos de miel, rasgados, caídos,

asombrados, tiernos, apagados, tristes, cansados, ojerosos, serenos, tranquilos,

legañosos, lagrimosos, verdes como la esmeralda, negros como el azabache,

azules como el cielo, grandes como barcos, pequeños como canicas, diminutos

como pulgas, hundidos, expresivos, bizco, tuerto.
 
Boca: pequeña, grande, ancha, como un buzón, sonriente, de labios carnosos, de

piñón, de labios finos, hundida, hocicudo.
 
Dientes: grandes, blancos, sucios, brillantes, con caries, mellado, amarillentos,


blancos como perlas, afilados, dentones, paletudos, sanos, de leche, de marfil,

desdentado.
 
Brazos: largos, cortos, gruesos, delgados, como troncos, musculosos, atléticos.

Piernas: largas, cortas, fuertes, débiles, zambas, curvadas, gruesas.

Manos: temblorosas, regordetas, esqueléticas, blancas, blandas, duras, fuertes,
zurdo, diestro.
 
Piel: rosada, pálida, morena, áspera, suave como la seda, blanca como la leche,

aterciopelada, arrugada, lisa, sonrosada, aceitunada, tersa, rugosa, seca, grasa.
 
RASGOS DE CARÁCTER
 
 
Cualidades positivas y negativas: bueno / malo, listo / torpe, alegre / triste,

tranquilo / nervioso, distraído / atento, holgazán / trabajador, ordenado /

desordenado, simpático / antipático, sano / enfermo, aseado / sucio, joven / viejo,

curioso, glotón, comilón, contento, enfadado, lindo, guapo, bonito, feo,

agradecido, llorón, mimoso, travieso, educado, perezoso, divertido / aburrido,

generoso / egoísta, sincero / mentiroso, serio / bromista, agradable /

desagradable, gracioso, elegante, soñador, atrevido, tímido, estudioso,

incansable, alegre, educado, responsable, irritable, vergonzoso, inquieto, flojo,

vago, optimista / pesimista, contento / descontento, feliz / infeliz, animado,

risueño, cómico, juerguista, ameno, campechano, encantador, amable, adorable /

odioso, sonriente, tierno, sensible, cariñoso, bondadoso, honrado, justo, delicado,

melancólico, pesimista, agobiante, llorón, insoportable, fastidioso, quisquilloso,

gruñón, quejica, rabioso, furioso, rencoroso, irritable, pacífico / violento,

impaciente, apasionado, cortés, competente, delicado, espontáneo, entrañable,

fraternal, gallardo, gentil, humilde, honesto, ingenioso, lozano, irónico,

metódico, jubiloso, ocurrente, sereno, seductor, liberal / autoritario, alborotador
 

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN

Descripción de mi padre
Mi familia la formamos mi padre, mi madre, mi hermano mayor y yo. Hoy voy a hablaros de mi padre.
Mi padre se llama Juan Hurtado Rey y tiene 42 años. Si me pongo a su lado, considero que es bastante alto, aunque la verdad es que cuando está al lado de sus amigos no parece tanto, sino más bien normalito, sobre todo teniendo en cuenta la “barriguita”, de la que presume durante casi todo el año, menos en la época de la aceituna, que como tiene que recoger la de mi abuelo y el pobre no está acostumbrado, se queda hecho un figurín.
Mi padre tiene el pelo corto y tieso y antes era de color negro, aunque últimamente se le está cubriendo de una sospechosa capa blanca que, aunque él dice que no es porque se esté haciendo mayor sino por los malos ratos que le da la vida, yo creo que es bastante feliz y que por lo tanto la culpa la tienen los años.
Tiene la cara redonda y la piel suave, sobre todo los domingos cuando está recién afeitado, la nariz “porrotuda” de los Reyes -según mi madre- y unos labios muy rojos y pequeños.En cuanto a sus brazos y sus manos son enormes, pero no de los que dan miedo, sino de los que abrazan con fuerza. 
Mi padre es más bien callado, aunque él dice que no es que no le guste hablar, sino que con lo que habla mi madre a él no le da tiempo de decir más cosas.
Es bastante gracioso y nos reímos mucho con él, aunque cuando dice a ponerse serio no hay quien le gane.
Normalmente, para trabajar se viste con vaqueros y la primera camisa que pilla, menos cuando tiene una reunión, que se pone su traje y su corbata y va hecho un pincel.
Aunque no tiene mucho tiempo, cuando puede le gusta jugar con mi hermano y conmigo al fútbol en el patio y a la play, pero lo que más me gusta son las luchas que echamos algunas noches en la cama cuando me voy a acostar. 
En fin, mi padre es “MI PADRE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario